#18 - Web3, invertir y ser feliz, FOMO y lecciones de Bezos
"En esta era el juicio, no el trabajo, determina el éxito y el fracaso. El buen juicio es producto de una mente tranquila y curiosa, que razona sin motivación ni apego. Cualquier cosa que fortalezca tu ego debilita tu juicio y, en última instancia tu éxito.” - Naval Ravikant
🔜 Web3 protocolos abiertos controlados por los usuarios
Tim Ferris realizó una podcast con dos invitados de lujo, Chris Dixon y Naval Ravikant. Dixon es socio de la firma de capital de riesgo a16z donde lidera el equipo de web3. Naval Ravikant, por su lado es un emprendedor e inversionista conocido cómo el Filósofo Ángel, debido a su rol como inversionista angel y sus constantes reflexiones sobre la felicidad y riqueza. En el podcast explican su definición del Web3 y sus beneficios. Dixon nos da un repaso histórico resumido a continuación:
Web1 (1990-2005) dominado por un protocolo abierto llamado HTTP y SMTP para email. Nadie podía controlar los protocolos y sobre ellos se contruyeron las páginas, empresas y servicios de internet. Las cosas del mundo offline, como revistas, periódicos y tiendas fueron llegando al mundo online. El usuario regular de internet no generaba contenido.
Web2 (2005-hoy) nace con el lanzamiento de las redes sociales. Fue la era de los protocolos cerrados, que facilitaron a los usuarios controlar sus presencia en internet. Al abrirte una cuenta en Facebook o Twitter, con un par de clicks eras dueño y controlabas tu domain e interactuabas con tus amigos. Todo esto acelerado por la entrada de los teléfonos inteligentes que facilitaron la generación del contenido creado por los usuarios. Pero dichos protocolos cerrados, son controlados por una empresa como Facebook o Twitter para el beneficio de sus accionistas.
Web3 (futuro) “es un internet propiedad de los usuarios y de quien lo desarrolla; todo orquestrado con tokens.” El concepto de token tiene sus inicios con el nacimiento del Bitcoin. Los token permiten un mecanismo que da valor y control a los usuarios y desarrolladores, contrario a compañías centralizadas. Se podrá construir algo que luce como Facebook pero utilizando protocolos abiertos y donde el valor y el control se acumulará entre los usuarios de la red.
El Web3 tiene su base en un blockchain, que se puede programar como un computadora, como es el caso de Ethereum. Según Naval, estas computadoras descentralizadas permiten crear propiedad privada en internet y abre las puertas muchas innovaciones, para beneficios de los usuarios y de los desarrolladores, como describe a continuación:
“La belleza de Web3 es que, por primera vez, todos los datos están realmente abiertos. Los datos viven literalmente en blockchain o en sistemas distribuidos, pero están protegidos. En realidad, está mucho mejor protegido de lo que estas corporaciones pueden proteger nuestros datos porque cada uno está protegido por nuestra propia private key. Entonces, cada uno de nosotros tiene una caja de seguridad ahora en la nube a la que podemos dar acceso selectivo con nuestras private keys a las personas que las necesitan cuando las necesitan y luego cerrarlas nuevamente.”
“Una de las razones por las que la revolución Web3 va a ser tan no lineal, tan inesperada y tan rápida es porque el código abierto significa que estas aplicaciones se conectan entre sí como bloques de Lego. Como cuando compras un nuevo set de Lego para tus hijos. Ya sabes que se conecta a todas las piezas de Lego que tu hijo ya posee.
Se conecta a todas las demás piezas de Lego de los niños del otro lado del bloque, y pueden construir lo que quieran con él y así es como funciona el código en Web3. Así es como funcionan los datos en Web3. Así es como funciona incluso la propiedad en Web3, donde puedo poseer una pequeña parte de cada plataforma a la que contribuyo y esto es absolutamente una revolución.”
La idea principal del Web3 es que la colaboración se vuelve más fácil entre los desarrolladores donde pueden juntar crear programas y sistemas usando bloques de código tipo Lego. El control y los beneficios económicos de estos sistemas no caerán en las manos de una empresa, sino que serán distribuidos entre los usuarios y los desarrolladores. A pesar de que todavía no existen aplicaciones claras en uso, el concepto es muy disruptivo y en los próximos años estaremos viendo muchas innovaciones.
😁 Como los mejores inversionistas le ganan a los mercados y a la vida.
Uno de los mejores libros que hemos leído este año es Más Rico, Más Sabio y Más Feliz de William Green, periodista que ha entrevistado a mucho de los grandes inversionistas de nuestra era.
El libro resume las lecciones y reflexiones de los aprendizajes obtenidos durante las conversaciones con Charlie Munger, Nicholas Sleep, John Templeton y Howard Marks, entre otros.
El equipo de Al Día Con Wall Street interactuó con el autor quien nos transmitió su consejo para mejorar los resultados en nuestras vidas:
“Creo que toda la idea de tratar consistentemente de ser menos estúpido (teniendo formas prácticas de lidiar con nuestros prejuicios, sesgos cognitivos y emociones errantes) es increíblemente importante. Si hacemos eso (y luego adoptamos consistentemente algunos buenos hábitos que nos dan una ventaja marginal), creo que las probabilidades de un resultado feliz y exitoso mejoran significativamente.”
En el siguiente TED Talk, William Green resume gran parte de su mensaje y las lecciones de estos grandes inversionistas.
😱 Los niveles de FOMO, el miedo de quedarnos por fuera
Ben Carlson en un blog post habla de una fuerza que actualmente nos ha afectado a todos, el FOMO. Por sus siglas en inglés, el FOMO es el miedo a perderse una oportunidad. FOMO es el resultado de la combinación de varios sesgos cognitivos actuando al mismo tiempo, como la aversión a pérdida y comportamiento en manadas. Carlson abre diciendo:
“Warren Buffett dijo una vez que la razón por la que existen las burbujas es porque la gente ve que sus vecinos más tontos se están haciendo ricos.
Seguro que parece que muchas tonterías están enriqueciendo a la gente en estos días.
El miedo a perderse algo, también conocido como FOMO, tiene que estar en su punto más alto.”
Tratando de explicar lo que se está observando en los mercados en estos días, Carlson determinó tres niveles de FOMO explicados a continuación:
Nivel 1 - FOMO de largo plazo
Este tipo de FOMO solo existe en retrospectiva. Por ejemplo, Altria (NYSE:MO), anteriormente conocida como Phillip Morris, es una de las acciones que mejores rendimientos ha dado en la historia. $10.000 invertidos a principios de los años 70 serían más de $250 millones hoy. Pero para obtener estos retornos, el inversionista ha debido reinvertir todos los dividendos obtenidos.
“Nivel 1: tengo que conseguir la próxima empresa con buenos dividendos para convertirla una una máquina de interés compuesto”
Nivel 2 - IPO FOMO
Es el FOMO que observamos cuando vemos el resultado de una empresa que logro revolucionar una industria. El autor usa el ejemplo de Amazon (NASDAQ: AMZN). Donde $10.000 invertidos en la empresa el día que comenzó a cotizar en bolsa, tendrían hoy un valor de $17 millones. Este FOMO “nos lleva a estar buscando constantemente la próxima nueva tecnología” olvidando que por cada Amazon, 100 de empresas fracasaron en el intento de convertirse en el líder de esa industria naciente.
“Nivel 2: necesito conseguir la próxima empresa que va a revolucionar el mundo”
Nivel 3 - Vuélvete rico de la noche a la mañana FOMO
Es el FOMO que juega más con nuestro cerebro y que nos lleva a cometer la mayor cantidad de errores. Es el que sentimos cuando vemos que una criptomoneda, como Solana, ha subido más de 17.000% en los últimos doce meses. O cuando vemos que una “inversión” de $8.000 se convirtió en $5.700 millones en 400 días.
“Nivel 3: me voy a volver millonario invertiendo en un shitcoin”
El blog de ValueWalk nos comparte unas estrategias para contrarrestar los efectos del FOMO en el mundo de las inversiones y ser más escépticos con las inversiones que están de moda:
Ser más sistemático. El FOMO a menudo es causado por la inacción debido al miedo o al arrepentimiento. Se debe tener un enfoque más sistemático que reduzca las emociones.
Tome posiciones poco a poco. A todos nos encantaría simplemente comprar en el precio más bajo y vender en el precio más alto. Dado que eso no es realista, moverse en pasos incrementales más pequeños puede hacer que venda más cuando los precios sean elevados y que compre más cuando sea más barato. Esto también ayuda a diversificar el riesgo temporal cuando los mercados son volátiles.
Tenga un plan a largo plazo. Realmente le ayuda a pensar en horizontes de tiempo más largos y a preocuparse menos por la volatilidad del mercado a corto plazo.
👨🏽🏫 Lecciones de Jeff Bezos, fundador de Amazon
Todos los años, Jeff Bezos escribe una carta abierta a los accionistas de Amazon. Estas son una gran fuente de lecciones sobre cómo invertir y gerenciar una empresa. Este artículo de CB Insights recoge 24 de las lecciones más importantes que nos enseñan las cartas de Bezos. A continuación resumimos algunas claves:
El territorio más fértil y rentable para una empresa por lo general suele ser el más complicado y arriesgado. Para Bezos, alejarse de lo obvio y las ideas viejas es clave para el exito. En referencia al desarollo del Amazon Echo, Bezos escribió:
“La investigación de mercado no ayuda. Si hubiera acudido a un cliente en 2013 y le hubiera dicho '¿Le gustaría un cilindro negro siempre encendido en su cocina del tamaño de una lata de Pringles con el que pueda hablar y hacer preguntas, que también encienda las luces y reproduzca música? ? 'Te garantizo que te habrían mirado con extrañeza y habrían dicho 'No, gracias'”.
Bezos considera que las empresas grandes dejan de ser creativas porque sus procesos de toma de decisiones se vuelven muy lentos, complejos y prolongados. La mayoría de las decisiones son reversibles, por lo que ejecutarlas rapidamente suele tener más valor que tomar la decisión correcta.
“Algunas decisiones son consecuentes e irreversibles o casi irreversibles - puertas de un solo sentido - y estas decisiones deben tomarse de manera metódica, cuidadosa, lenta, con gran deliberación y consulta. . . . Pero la mayoría de las decisiones no son así, son cambiables, reversibles, son puertas de dos vías. . . . Estas decisiones pueden y deben ser tomadas rápidamente por personas de alto criterio o grupos pequeños ".
Para obtener grandes retornos, hay que realizar apuestas agresivas. Habrán muchos fracasos, pero los grandes ganadores compensarán con creces todas las otras perdidas.
“Un producto empresarial de ensueño tiene al menos cuatro características. A los clientes les encanta, puede crecer hasta alcanzar un tamaño muy grande, tiene un gran rendimiento del capital y es duradero en el tiempo, con el potencial de durar décadas. Cuando encuentre uno de estos, no se limite a deslizar el dedo hacia la derecha, cásese."
Le creación de valor de las empresas se refleja en sus flujos de caja, no en sus ganancias. El flujo de caja libre es la mejor métrica posible para entender el éxito financiero de un negocio.
“¿Por qué centrarse en los flujos de caja? Porque una accíon de una empresa representa una parte de los flujos de efectivo futuros de la empresa y, como resultado, los flujos de efectivo, más que cualquier otra variable individual, parecen hacer el mejor trabajo para explicar el precio de las acciones de una empresa a largo plazo ".
El éxito de Amazon se debe en gran parte a la visión de Bezos. Si deseas leer el resto de las lecciones, puedes encontrarlas aquí: 24 lecciones de las cartas anuales de Jeff Bezos a los accionistas.
Ya somos más de 100 miembros. Al compartir este correo nos ayudas a crecer nuestra comunidad.
Siéntete libre de compartir este correo. Estamos abiertos a ideas y comentarios sobre nuestra propuesta de valor.
El contenido aquí presentado no debe ser considerado consejo de inversión
Síguenos en en Twitter: @aldiaconwallst