🗞 #27 - Niveles de riquezas y sanciones económicas
"Las personas que viven muy por debajo de sus posibilidades disfrutan de una libertad que las personas preocupadas en mejorar su estilo de vida no pueden comprender"— Naval Ravikant
🥳 Hoy cumplimos nuestro primer aniversario 🎈
Hace un año empezamos este proyecto con el objetivo de curar, resumir y traducir contenido relacionado con el mundo financiero.
Queremos agradecerles a nuestros fieles lectores y a quienes que nos han dado feedback para poder mejorar.
A pesar de no llegar a nuestra meta de 1.000 suscriptores en un año, hemos disfrutado el camino. Esperamos que con la ayuda de nuestros lectores, este próximo año logremos sobrepasar nuestra meta de 1.000 suscriptores.
📶 Los niveles de la escalera de riqueza
La riqueza monetaria es algo relativo. Si dos personas tienen la misma cantidad de dinero, una se puede sentir rica y otra pudiera sentirse pobre. Muchos factores afectan esa percepción, como la edad, la situación familiar y la fortuna acumulada a través de los años. No es lo mismo tener $100.000 cuando hace un año se tenía $10.000 a que cuando hace un año se tenía $1.000.000.
Para Nick Maggiulli, “la manera en que cambias tu conducta después de recibir una cantidad considerable de dinero puede decir mucho acerca de tu situación actual financiera.” En un artículo titulado Subiendo la Escalera de la Riqueza, Maggiulli comenta como para algunas personas ganarse $50.000 pueden cambiarle la vida, pero para un mil millonario, $50.000 es un monto trivial. El autor establece un límite a la hora de tomar una decisión para determinar un nivel de riqueza:
“0.01% es un buen indicador de lo que constituye una cantidad trivial de dinero para cualquier nivel de riqueza. Por ejemplo, si tuviera un patrimonio neto de $10.000, pagar $1 más (o 0.01% más) por algo no debería afectar sus finanzas en lo más mínimo.”
Basado en un modelo de Ben Carlson, Maggiulli establece seis niveles de riqueza. Cada nivel es determinado por el límite de 0.01% del patrimonio que representa la decisión de gasto marginal para cada uno de esos niveles . La escala va desde el primer nivel que es llamado “de quincena en quincena” hasta el último nivel que es llamado “libertad filantrópica.” Maggiulli pone el siguiente ejemplo:
“Digamos que está en el supermercado y está decidiendo si comprar una docena de huevos por $1,99 o una docena de huevos orgánicos por $2,99.
Si su patrimonio neto fuera de $1.000, esta única opción (pagar $1 extra por los huevos orgánicos) podría tener un ligero impacto en sus finanzas, ya que representaría el 0,1 % de sus activos totales. Sin embargo, si tuviera un patrimonio de $10.000 (o más), la decisión de gastar $1 más probablemente sería trivial para sus finanzas, ya que representa menos del 0.01% de su riqueza.”
Tomando como base el impacto que una simple decisión financiera pueda tener, Maggiulli estableció sus niveles de riqueza de la siguiente manera:
Nivel 1. De quincena a quincena: $0-$0.99 por decisión
Nivel 2. Comprar lo que quieras en el supermercado: $1-$9 por decisión
Nivel 3. Pedir lo que quieras en un restaurante: $10-$99 por decisión
Nivel 4. Viaja cuando quieras como quieras: $100-$999 por decisión
Nivel 5. Compra la casa que quieras: $1.000-$9.999 por decisión
Nivel 6. Haz donaciones para impactar la vida de los demás: $10.000+ por decisión
Según la estimación del autor, el nivel de patrimonio y su posición en la escalera se puede ver representado en el siguiente gráfico:
En conclusión el autor nos dice:
“La mejor manera de subir la escalera de la riqueza es gastar dinero de acuerdo a tu nivel.
…
Lo más importante que aprendí al pensar en todo esto es que se necesita un paso gigante en la riqueza para alterar fundamentalmente la forma en que vivimos nuestras vidas. Y los pasos solo se hacen más grandes a medida que ascendemos en la escala de riqueza. Así que piensa si ese paso vale la pena.”
🚔 Impacto de las Sanciones Económicas en la Globalización
A partir de la Segunda Guerra Mundial, las potencias mundiales han empezado a usar sanciones económicas a otros países como alternativa a los conflictos armados. Los gobiernos de Cuba, Corea del Norte y Venezuela han sido algunos de los afectados por este fenómeno. Sin embargo, las sanciones económicas han generado mayor escrutinio recientemente luego de las medidas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia.
De acuerdo a artículo de Raghuram G. Rajan, publicado en Project Syndicate, el uso de sanciones tiene el potencial de generar un gran efecto indeseado:
“Debido a que la guerra de Rusia contra Ucrania no podía quedar impune, el uso de sanciones económicas radicales y dolorosas está claramente justificado. Sin embargo, en el futuro, estas nuevas y poderosas herramientas deberán estar sujetas a controles adecuados; de lo contrario, podrían desencadenar un retroceso de la globalización y de la prosperidad que ha hecho posible.”
Las sanciones impuestas a Rusia han contribuido al colapso de su moneda y su sistema financiero, a la salida de empresas multinacionales del país, y más. Estas medidas, aunque impuestas con el fin de penalizar al gobierno ruso, eventualmente resultarán en una peor calidad de vida para los ciudadanos Rusos.
“Cuando se desatan por completo, las sanciones también son armas de destrucción masiva. Puede que no derriben edificios ni derrumben puentes, pero destruyen empresas, instituciones financieras, medios de subsistencia e incluso vidas. Al igual que las armas de destrucción masiva militares, infligen dolor indiscriminadamente, golpeando tanto a los culpables como a los inocentes. Y si se usan demasiado, podrían revertir el proceso de globalización que ha permitido que el mundo moderno prospere.”
Ya que el uso de sanciones tiene efectos menos inmediatos que los conflictos armados, no suele sufrir de gran escrutinio. Sin embargo, su uso excesivo puede afectar desproporcionadamente a las poblaciones inocentes, y también puede generar una posición defensiva de muchas naciones. Si los gobiernos sienten que son muy vulnerables ante posibles sanciones, el proceso de globalización e integración financiera mundial podría tomar un paso atrás en los próximos años.
Con solo responder a este correo nos puedes enviar tus sugerencias o comentarios de lo que podemos mejorar o te gustaría ver en nuestro boletín.
Ya somos más de 130 miembros. Al compartir este correo nos ayudas a crecer nuestra comunidad.
También nos puedes ayudar con un Like.
Siéntete libre de compartir este correo.
El contenido aquí presentado no debe ser considerado consejo de inversión
Síguenos en en Twitter: @aldiaconwallst