🗞️ #9 - CRISPR-Cas9, Value Investing, Stripe y Fórmula 1
"Lo que todo inversor siempre debe recordar es que sus resultados dependen mucho menos de cómo se comporta el mercado que de cómo usted se comporta." —Jason Zweig
🧬 CRISPR-Cas9, una herramienta para editar nuestros genes.
El último libro del reconocido autor Walter Isaacson, titulado El Código de la Vida, cuenta la historia de Jennifer Doudna, quien junto a Emmanuelle Charpentier, fueron galardonadas con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método para la edición de genes.
El español Francisco Mojica de la Universidad de Alicante, identificó en una bacteria unas secuencias de ADN que se repetían en intérvalos regulares. Sabiendo que el tipo de bacterias que estaba estudiando tenian una carga genética muy baja y que no podían darse el lujo de tener secuencias que no tuvieran un propósito específico, continuó su estudio por más de cinco años. Fue él quien junto a una colega de una universidad en Holanda establecieron el término de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas (CRISPR por sus siglas en inglés).
Convencido de la importancia de la presencia de los CRISPR en el código genético de las bacterias, Mojica descubrió que estas secuencias genéticas eran efectivamente el equivalente al sistema inmune de las bacterias. Luego de casi más de 10 años de investigaciones, finalmente sus hallazagos fueron publicados en un journal médico en el año 2003.
La publicación de Mojica dió inicio a múltiples investigaciones enfocadas en los CRISPR. Jennifer Doudna y Emmanuel Charpentier entablaron una relación debido a que las dos estaban estudiando una enzima asociada al CRISPR conocida cómo Cas9. En el año 2012, luego de colaborar a distancia por unos meses e identificar el rol de ciertas moléculas de RNA, el duo y sus equipos, lograron descifrar el funcionamiento del complejo CRISPR-Cas9.
Un vez descrifrado el complejo CRISPR-Cas9, el equipo de Doudna y Charpentier, lo pudo programar para ubicar y cortar o reparar una secuencia de ADN, generando un gen totalmente nuevo. La siguiente infografía, publicada por la Fundación Telefónica, explica el mecanismo.
Mientras Doudna y Charpentier realizaban sus investigaciones, otro grupo de científicos avanzaban con sus estudios en el mismo tema. Esto desencadeno una gran competencia por publicar sus resultados en los principales journals científicos y por lograr las patentes para comercializar sus descubrimientos. Si bien el premio Nobel por el decubrimiento fue atruibuido a Doudna y Charpentier, un investigador de la Universidad de Harvard llamado Feng Zhang, fue el primero en aplicar a una patente. Esa aplicación ha sido el centro de una larga batalla legal que sigue en curso.
Las aplicaciones de la tecnología ya están teniendo frutos. Se ha utilizado exitosamente para tratar la enfermedad genética de anemia flaciforme. Actualmente se encuentra en estudio la aplicación de CRISPR-Cas9 para tratar la enfermedad de Huntington. La tecnología abre la puerta a la posibilidad de crear humanos a la carta, editando los genes que determinan la altura, el color de los ojos, las fibras que componen los músculos o los receptores de las neuronas.
En el año 2018, un científico Chino llamado He Jiankui, modificó genéticamente unos embriones de los cuales nacieron dos bebés sin un gen llamado CCR5. Ese gen es el que permite al virus del HIV, responsable de causar el SIDA, de poder entrar en nuestras células. Es decir, esas bebés son inmunes a contraer SIDA. Esto causó estupor en la comunidad científica y He Jiankui fue condenado a tres años en prisión.
El caso de los bebés CRISPR, abre un gran debate acerca del uso de está tecnología tan prometedora, pero que a la vez puede prestarse para beneficiar a un solo grupo específico de personas. Si bien no existe una respuesta fácil, los miembros de la comunidad científica parecen estar de acuerdo que el CRISPR-Cas9 solo debe ser utilizado para curar enfermedades.
📕 El código de la vida: Jennifer Doudna, la edición genética y el futuro de la especie humana
👨🏽🏫 Cinco lecciones del Value Investing que han perdurado en el tiempo
El value investing es una estrategia de inversión cuyo objetivo es identificar empresas cuyo valor de mercado esta por debajo de su valor intrínseco actual. Es decir, su valor de mercado es inferior al valor presente de los flujos de efectivo a los accionistas futuros. Aunque la estrategia parece sencilla en esencia, aplicarla es complicado. Este reporte de ROBECO menciona cinco lecciones del value investing que han perdurado en el tiempo.
El futuro es desconocido:
“La facilidad con la que los analistas pueden crear pronósticos elaborados, incorporando un número infinito de supuestos sobre divisas, escenarios de precios del petróleo o una gama de posibilidades de política monetaria crea una paradoja de elección. Y en lugar de ofrecer claridad, esta construcción de escenarios con visión de futuro se suma al ruido y generalmente distrae más de lo que revela.”
Prestar mucha atención a factores macroeconómicos, que en su mayoría son impredecibles, puede ser peligroso.
“No es que los inversionistas no deban estar al tanto de lo que está sucediendo en la economía o entender cómo puede influir en una tesis de inversión, es solo que las probabilidades están en contra de aquellos que afirman tener una visión única.”
La gerencia de una empresa es importante. El rol de la gerencia y un buen gobierno corporativo son fundamentales para el éxito a largo plazo de cualquier empresa.
“También es un error pensar que las evaluaciones de gestión son un ejercicio puramente subjetivo. Lo que puede ser más revelador y complementa las reuniones ejecutivas periódicas, es el análisis que explica cómo la administración utiliza el flujo de caja que genera.”
Los juegos se pierden, no se ganan. Enfocarse en estrategias de “momentum”, comprando la “acción del momento”, suele ser problemático ya que los inversionistas se exponen a fuertes pérdidas cuando la acción deja de ser tendencia, y además esta estrategia obvia la importancia del valor de una empresa a la hora de comprar.
Mantenerse fiel al proceso. Cambiar de estrategia constantemente es una receta para el fracaso.
💳 Stripe: la Empresa con un Gran Objetivo
Stripe Inc, la empresa de tecnología privada mas valiosa de los EE.UU., fundada por los hermanos Collisons, ha dado un gran paso hacia su debút en la bolsa de valores de Estados Unidos. Según un reporte de Reuters, la empresa ha contratado a un bufete de abogados para ayudar con los preparativos.
La compañía, fundada hace 11 años, fue recientemente valorada en $95 mil millones en una ronda de inversión privada. Mantenerse al margen de la bolsa le ha permitido a la empresa conservar en secreto su información financiera, como sus ingresos y rentabilidad, por lo que se conoce poco de la empresa.
Aunque no hay muchos detalles sobre sus finanzas, sí hay una gran cantidad de información sobre sus fundadores, el modelo de negocios de la empresa, la cultura organizacional, y más. Este artículo titulado “Stripe: pensando como una civilización”, contiene una gran cantidad de detalles sobre la empresa. Sobre sus incios el autor dice:
“Durante más de una década, todos los informáticos que habían tenido que procesar pagos en línea sabían lo dolorosa que era la experiencia. Miles de personas deben haber sabido sobre este problema."
Fueron los hermanos Collisons quienes decidieron atacar el problema y conseguir una solución. Stripe proveé una solución llave en mano para cualquier persona que quiera recibir pago en internet. Un programador puede añadir una par de líneas de código para así poder procesar pagos online. Alrededor de ese producto se han ido desarrollando varias líneas de negocio. El siguiente gráfico preparado por The Generalist muestra el desarrollo de productos por la empresa desde su fundación.
El autor argumenta que la cultura organizacional de la empresa es su mayor fortaleza. Según él, apartando a Elon Musk (fundador de Tesla), Jeff Bezos (fundador de Amazon) y Vitalik Buterin (fundador de Ethereum), no hay otros fundadores pensando en problemas a nivel de una civilización completa. Son escasos los fundadores construyendo imperios con una visión mil años en el futuro.
“Más que cualquier otra cosa, es este enfoque horizontal lo que define a Stripe, guiando su notable reclutamiento, cultura célebre y sofisticada estrategia de productos.”
🏁 El Negocio de la Fórmula 1
En un podcast de Colossus, explican el modelo de negocio y la operación de la Fórmula 1. Según uno de los entrevistados, la Fórmula 1 es la liga deportiva con más seguidores a nivel global. Más de 400 millones de personas se consideran fanáticos de estas carreras. Por encima de los 300 millones que se consideran fanáticos de la Premier League Inglesa y los 100 millones que siguen la NFL. Esa gran base de fanáticos a nivel global en parte se puede explicar, gracias a las más de 20 carreras que se corren anualmente en 20 países distintos.
En el año 2016, Liberty Media liderada por el multimillonario John Malone, adquirió el control de la Fórmula 1. La transacción valoró la liga de carreras de autos en más de $8 mil millones. Dicha valoración se debió a lo atractivo del modelo de negocio y el potencial de crecimiento del deporte. En el podcast explican:
“Existen tres fuentes principales de ingresos. El primero son las tarifas de carreras o promotores. Eso es lo que paga un socio local a la Fórmula 1 para tener el derecho de organizar una carrera. La Fórmula 1 no está organizando la carrera en sí. Cobra una tarifa al socio local, que luego organiza la carrera, prepara la pista y organiza todo el entretenimiento en torno a la carrera. Eso es poco de un tercio de los ingresos de hoy"
La segunda fuente son los ingresos de media por la venta de los derechos de retransmisión en todo el mundo a diferentes socios que emiten las carreras. Esto es poco más de un tercio de los ingresos. La tercera fuente es el patrocinio y publicidad, suma aproximadamente el 15% de los ingresos. Sin embargo, diría que es probablemente donde hay más oportunidades de crecimiento en comparación con los otros dos.
Hay un segmento final, que representa aproximadamente el 15% de los ingresos. Representado por la venta de tickets de paddock club. El paddock club es esencialmente la sección VIP en una carrera y la liga de Fórmula 1 tiene derecho a vender entradas para eso y albergar la sección VIP en un puñado de carrera. La Fórmula 1 está involucrada con las carreras de Fórmula 2 y Fórmula 3, una especie de ligas menores, por así decirlo, y genera algunos ingresos de ahí. Hay algunos ingresos vinculados al transporte de los coches del equipo. Hay una flota de 747 que básicamente ayudan a este circo a ir de un lugar a otro en todo el mundo. Pero todos esos son márgenes más bajos que los tres principales. Entonces, aunque podría ser un 15% en ese último grupo de ingresos, es una porción menor de las ganancias. Entonces, realmente pensaría en los tres grandes de los que acabamos de hablar como los principales impulsores del negocio.”
Los términos de la competencia y de la manera como se dividen parte de los ingresos que genera la liga se rigen bajo un acuerdo entre la FIA, los equipos participantes y la Fórmula 1. El contrato se conoce como el Acuerdo de la Concordia. El último acuerdo celebrado en el 2021 y el primero bajo el mando de Liberty Media, busca cementar las bases de la competición y así garantizar su éxito a largo plazo. Entre los principales cambios fue el de establecer un presupuesto tope para todos los equipos, buscando equiparar los recursos disponibles para cada escudería.
Liberty Media parece estar enfocado en aumentar aún más la base de fanáticos de la Fórmula 1. Mientras tanto varias marcas de automobiles seguirán utilizando la Fórmula 1 como una plataforma de mercadeo. Como es el caso de Ferrari (NYSE: RACE) o Aston Martin (LON: AML). Esta última recientemente pasó a ser controlada por el ejecutivo Lawrence Stroll y su primera decisión gerencial fue fusionarla con un equipo de Fórmula 1, en el cual su hijo Lance, es uno de los pilotos junto al campeón mundial Sebastian Vettel.
🚴🏽 La mayor caída en el Tour de France fue causada por un fanático.
Siéntete libre de compartir este correo. Estamos abiertos a ideas y comentarios sobre nuestra propuesta de valor.
El contenido aquí presentado no debe ser considerado consejo de inversión
Síguenos en en Twitter: @aldiaconwallst