🗞️ #7 - Gamma squeeze, caída del internet, Engine 1 y organismos sintéticos.
“Es importante revisar tus estupideces pasadas para que sea menos probable que las repitas, pero no estoy rechinando los dientes por eso ni estoy sufriendo o soportándolo. Considero perfectamente normal fallar y tomar malas decisiones." - Charlie Munger
🤢 Gamma Squeeze y las fuerzas detrás de los meme stocks.
Meme stocks es el término que representa un grupo de acciones que se han convertido virales en las redes sociales, principalmente en Reddit, y esto ha llevado a muchos inversionistas individuales a invertir en ellas. Los principales nombres de este grupo son GameStop (NYSE: GME) y AMC Entertainment Holdings (NYSE: AMC).
Dichas acciones se volvieron virales a principios de año ya que un grupo de inversionistas en Reddit identificaron que un gran porcentaje de las acciones de las empresas estaban cedidas para posiciones cortas. Irse corto en una acción implica pedirla prestada para luego venderla con la idea de recomprarla a un precio más bajo, y así devolver la acción prestada a su dueño original. El que se va corto se beneficia de la caída en el precio de una acción.
Hipotéticamente si uno se va corto, las pérdidas pueden ser ilimitadas. Commodore Vanderbilt popularizó la práctica de arrinconar el mercado (short squeeze en inglés). Está práctica consiste en comprar la mayor cantidad de acciones en el mercado abierto para empujar al alza, ejerciendo presión sobre los cortos, que eventualmente capitulan y deciden cerrar sus posiciones. Para esto, los cortos deben comprar en el mercado abierto, incrementando la presión al alza, creando un círculo vicioso hasta que eventualmente todos los cortos cierran sus posiciones.
El grupo de Reddit se planteó arrinconar el mercado en GME y AMC. Sin embargo, la mayoría de estos inversionistas individuales decidió utilizar opciones, instrumentos más riesgosos que proporcionan apalancamiento y permiten magnificar las ganancias. Es de esa práctica de donde se deriva el término Gamma Squeeze.
La fórmula de Black-Scholes utilizada para calcular el precio de una opción fue digna de un Premio Nobel de Economía. Es una fórmula que se nutre de cinco variables. Una de las variables más influyentes es el precio de mercado del activo subyacente objeto del contrato. La variación del precio de la opción respecto al precio de la acción subyacente se conoce como Delta. La variación del Delta respecto al precio de la acción subyacente se conoce como Gamma. Para los amantes del cálculo, son la primera y segunda derivada de la fórmula de Black-Scholes respecto al precio.
Para los market-makers que proveen liquidez en el mercado de opciones, el Delta, el Gamma y la volatilidad implícita, son de las principales variables que se necesitan monitorear para poder hacer cobertura de su libro de órdenes.
Brent Kochuba, fundador de Spot Gamma, una firma que se dedica a analizar el mercado de opciones, fue parte de una entrevista donde analizó el efecto de tratar de arrinconar el mercado mediante el uso de opciones. En su opinión:
“La diferencia cuando se tiene un arrinconamiento basado en opciones es que cada vez que una acción sube los market-maker de opciones tienen que comprar más acciones para mantener su cobertura. Al mismo tiempo, mientras nuevos actores empiezan a comprar más contratos de opciones, los market-makers deben cubrir esas nuevas posiciones comprando las acciones y eso acelera el incremento del precio de la acción.”
Durante la semana del 31 de mayo, se produjo uno de estos Gamma Squeeze en la acción de AMC. En promedio diario, más de un millón de contratos de opciones de AMC cambiaron de manos durante esa semana. Siendo el segundo nombre, de un universo de más de 3.500 empresas, con mayor volumen de opciones. La mayoría de esos contratos eran de corto plazo que vencían el mismo viernes 4 de junio.
Las opciones de corto plazo son las más sensibles al precio de la acción y por ende el valor del Gamma es más alto y requieren de mayor activo subyacente para que los market-makers puedan mantener los libros balanceados y totalmente cubiertos. El alto volumen y los vencimientos de estos contratos de opciones negociados crearon la tormenta perfecta. Kochuba concluye:
“Un Gamma Squeeze, depende de la presión que ejercen las operaciones de cobertura de los market-makers de opciones versus el volúmen negociado en la acción subyacente.
Cuando ves uno, dos o tres millones de opciones de compra negociadas en un solo día de una empresa tan pequeña como AMC, sabes que hay suficiente presión creada por las operaciones de cobertura para hacer que el precio de la acción suba.”
🌐 Fastly: La Pequeña Empresa Que Rompió el Internet.
El martes, una pequeña empresa desconocida por el público general fue noticia ya que “rompió” el internet. Se trata de Fastly (NYSE: FSLY), una compañía pública con un valor de poco más de $6 mil millones que provee servicios de procesamiento de data en la nube.
El martes 8 de Junio, por un error interno, las paginas web de los clientes de la empresa dejaron de cargar y empezaron a mostrar el error 503. El problema se solventó en menos de una hora, pero muchas personas se empezaron a cuestionar cómo una empresa tan pequeña había sido responsable de la caída de las páginas web de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Amazon, Shopify, Twitter y muchos más.
Mientras que muchos pensaron que luego del incidente las acciones de Fastly caerían, ¡sucedió todo lo contrario! Este error funcionó como publicidad gratis, y llevo a que las acciones de la empresa subieran hasta 20% a lo largo del día. El ataque permitió identificar los clientes de la empresa que, por motivos de confidencialidad, no son revelados. Al percatarse que todos los gigantes tecnológicos del mundo usaban a Fastly, los inversionistas comenzaron a comprar acciones de la empresa.
En la siguiente imagen podemos ver algunas de las empresas afectadas por el problema:
"La infraestructura de Internet es una red de dependencias asombrosamente compleja, y la confiabilidad no ocurre por accidente. Se necesita una combinación de tecnología y personas que trabajen con rigurosa precisión para garantizar que funcione como una máquina bien engrasada". - Andy Champagne, Vicepresidente de Akamai (Fuente)
Este reporte de CNET explica con mayor detalle lo sucedido.
🌳 Engine No. 1: Un Fondo de Inversión Diferente
Engine No. 1 es el nombre de un fondo de inversión activista cuyo propósito es crear valor en el largo plazo para los accionistas, pero también para los empleados, las comunidades en las que está involucrada y el medio ambiente.
Los fondos de inversión activistas son aquellos que toman una posición emprendedora en sus inversiones. Es decir, no sólo compran activos y esperan a que este se aprecie, sino que toman un rol protagonista y buscan influenciar el curso de la empresa. Por lo general esto lo hacen adquiriendo un porcentaje importante de la empresa e incluyendo a sus miembros en la junta directiva.
Esto fue exactamente lo que hicieron con ExxonMobil (NYSE: XOM), al lograr tres puestos en la junta directiva con el propósito de prepararla para un futuro libre de combustibles fósiles. El Financial Times reportó al respecto:
“Querían dar la impresión de que estamos diciendo: 'Apaguen las tuberías de gas y petróleo y comiencen a colocar paneles solares en el techo'. Lo que estamos diciendo es: ‘Mire, habrá una transición de la industria. Puede llevar 10, 20, 30 años’".
Lo más relevante es que esto crea un precedente que podrá ser replicado por activistas que buscan luchar contra el cambio climático. Una participación de $50 millones, logró tomar tres puestos en la junta directiva de una de las empresas más influyentes del mundo, con una capitalización de mercado de $250 mil millones. Si estás interesado en leer más sobre lo sucedido, este reporte contiene mas detalles.
🧬 Científicos crean células sintéticas con ADN basado en químicos de laboratorios.
Científicos de la Universidad de Cambridge publicaron los resultados de una investigación donde lograron rediseñar el código genético de unos microbios para crear células sintéticas.
Según el explica el Financial Times, la base de esta investigación fue un trabajo previo desarrollado por el mismo equipo, donde crearon una versión del E.coli con ADN sintetizado en un laboratorio. El artículo explica:
“Los científicos en está oportunidad reescribieron el código genético de una nueva bacteria que no solo alteró su ADN sino unos mecanismos celulares que convierte a los genes en productos bioquímicos. Esto creó un nuevo organismo que crece como el E.coli pero con propiedades adicionales.”
Existe la posibildad de utilizar está tecnología para crear nuevos antibióticos. Pero, según Jason Chin, líder del proyecto, existen múltiples aplicaciones comerciales, la más atractaiva: la creación de biomateriales.
“Nos gustaría usar estas bacterias para descubrir y construir polímeros sintéticos largos que se pliegan en estructuras y pueden formar nuevas clases de materiales”
⚽ Comenzó la Eurocopa y estas son las predicciones de Goldman Sachs.
Siéntete libre de compartir este correo. Estamos abiertos a ideas y comentarios sobre nuestra propuesta de valor.
El contenido aquí presentado no debe ser considerado consejo de inversión
Síguenos en en Twitter: @aldiaconwallst