🗞 #29 - El verdadero rol de los auditores y los riesgos de las valoraciones privadas
“Una cosa que hacen muchos inversores es cortar sus flores y regar sus malas hierbas. Venden a sus ganadores y se quedan con sus perdedores, con la esperanza de que los perdedores regresen a la par. Generalmente, es más efectivo cortar las malas hierbas y regar las flores. Vende las cosas que no funcionaron y deja correr las cosas que funcionan.” —Lou Simpson
📑 El verdadero rol de los auditores
El afamado short-seller Jim Chanos dice: “casi todos los fraudes han sido auditados por una de las grandes empresas de auditores a nivel mundial.” Casos como los de Enron, WorldCom, Tyco, Nikola, Luckin Coffee, Wirecard entre otros, demuestran la veracidad de la declaración de Chanos.
Como inversionistas, creemos que los auditores son una protección contra un posible fraude contable o financiero de las empresas en las cuales invertimos. Sin embargo, Carson Block, otro reconocido short-seller fundador de la firma MuddyWaters Research, en un podcast con Jack Farley nos explica el verdadero rol de un auditor:
“Los auditores están allí para garantizar que se aplique el estándar de auditoría correcto y que se aplique el estándar de contabilidad correcto. Ahora, por lo general, a menudo también fallan en ese sentido. Porque lo que sucede es que si una empresa quiere ser agresiva en los estándares de contabilidad que se aplican, sus abogados negociarán con los abogados del auditor sobre qué tipo de divulgación muy vaga y extraña se deba exponer. Y está divulgación quedará enterrada en alguna parte del informe anual.”
En otras palabras, los auditores están para revisar “que el balance cuadre.” Pero, según Block, el 99% de los inversionistas creen que los auditores están para “erradicar el fraude.” Block nos dice:
“[los auditores] no están ahí para revisar si la gerencia está mintiendo … la gerencia de la empresa son los responsables de preparar los estados financieros. Los auditores no preparan los estados financieros … las normas de auditoría suponen que toda la información y los documentos que se entregan a los auditores son veraces, y el objetivo del auditor no es tratar de averiguar si no lo son … los que revisan los documentos, por lo general son auditores jóvenes con poca experiencia que no saben como identificar si un documento es forjado.”
El podcast profundiza en la experiencia de MuddyWaters exponiendo fraudes financieros. También discuten la realidad que afrontan los vendedores en corto hoy en día, luego de los eventos de las meme stocks protagonizados por GameStop y AMC.
Como inversionistas es importante conocer esta realidad sobre los procesos de auditoría. De esta manera podremos ser más escépticos y estar alerta a la hora de analizar unos estados financieros. Si quieren profundizar en este tema, les recomendamos el libro Financial Shenanigans: How to Detect Accounting Gimmicks & Fraud in Financial Reports.
🤔 Riesgo Sistémico en los Mercados Privados
Un reciente artículo de Doomberg, el pequeño pollo verde, habla del posible riesgo sistémico que existe de fondos de inversión que han invertido en empresas públicas ilíquidas y en empresas privadas en los últimos años en búsqueda de generar mejores retornos.
Los unicornios son empresas privadas que han logrado valoraciones superiores a los $1.000 millones. Debido a la naturaleza privada de estas empresas, su valor prácticamente se determina en un proceso de negociación entre el vendedor y el comprador. No existe un mercado público para incorporar toda la información relativa a esos activos y de esa manera poder descubrir un precio que se acerque a su valor intrínseco.
El principal caso que usa para ejemplificar este riesgo es el de SoftBank, dirigido por Masa Son. La empresa, a través de sus fondos, se ha apalancado fuertemente para invertir en empresas privadas (la mayoría unicornios), elevando artificialmente el valor de estas empresas, permitiendo así registrar mayores ganancias no realizadas.
“Dejando a un lado el valor de entretenimiento de las travesuras de Masa Son, señalamos estos eventos debido a su naturaleza potencialmente sistémica y como una advertencia de cuáles podrían ser las consecuencias si alguna vez se ve obligado a jugar este juego al revés. Como cualquier persona con experiencia en el sector de capital de riesgo puede atestiguar, Masa Son gastó tanto dinero en tantas nuevas empresas con valoraciones tan impresionantes que la mayoría de las otras empresas de capital de riesgo se vieron obligadas a hacer lo mismo, creando un patrón de autoreforzamiento de valoraciones cada vez más altas, que a su vez eran usadas como punto de comparación para poner precio a la próxima gran inversión. Sospechamos que la burbuja en el sector privado es incluso más grande que la que está ocurriendo en los mercados públicos.”
Cuando hay períodos de mucha liquidez y apetito al riesgo, los fondos son agresivos en sus inversiones, resultando en que las valoraciones aumentan rápidamente y los fondos reporten cada vez mayores ganancias. Pero cuando la liquidez y el apetito al riesgo se acaban, el valor verdadero de estas empresas sale a relucir.
“Lidiar con redenciones de capital siempre es un desafío, y el peligro de tener una combinación de activos financieros líquidos e ilíquidos solo exacerba el problema. Cuando es necesario producir efectivo en poco tiempo, uno tiende a descubrir cuánta verdad hay en el precio que se lleva en los libros.”
El artículo de Doomberg cierra con esta pregunta:
“La mayoría de las crisis financieras encuentran su génesis en partes oscuras de los mercados que pasan desapercibidas hasta que es demasiado tarde para detener el contagio. ¿Será la burbuja de las valoraciones del mercado privado el catalizador de la próxima gran recesión?”
Luego de la publicación de Doomberg, Bloomberg reportó que Tiger Global, uno de los fondos más agresivos en los últimos años en inversiones de capital de riesgo, sufrió una caída del 34% en el primer trimestre del año.
Con solo responder a este correo nos puedes enviar tus sugerencias o comentarios de lo que podemos mejorar o te gustaría ver en nuestro boletín.
Ya somos más de 130 miembros. Al compartir este correo nos ayudas a crecer nuestra comunidad.
También nos puedes ayudar con un Like.
Siéntete libre de compartir este correo.
El contenido aquí presentado no debe ser considerado consejo de inversión
Síguenos en en Twitter: @aldiaconwallst