🗞 # 24 - Ghengis Khan, errores de inversión, ciencia y semiconductores.
“Si vas a invertir en acciones a largo plazo o en bienes raíces, por supuesto que habrá períodos en los que habrá mucha agonía y otros períodos en los que habrá un auge. Creo que solo tienes que aprender a vivir a través de ellos. Como dijo Kipling, trata a esos dos impostores de la misma manera. Tienes que lidiar con la luz del día y la noche, ¿eso te molesta mucho? No. A veces es de noche y a veces es de día. A veces hay un boom. A veces hay caídas. Creo en hacerlo lo mejor que puedas y seguir adelante mientras te dejen”. — Charlie Munger
🌏 La Otra Cara de Genghis Khan
Cuando escuchamos de Genghis Khan, lo primero que nos viene a la mente es un vil conquistador dispuesto a exterminar a sus enemigos. Sin embargo, para el profesor de antropología Jack Weatherford, la figura de Genghis Khan ha sido distorsionada en Occidente. Weatherford es el autor del reconocido libro, Genghis Khan and the Making of the Modern World. El libro argumenta como Genghis Khan sentó las bases para crear el mundo moderno. El autor fue recientemente entrevistado por Mark Bidwell en su podcast OutsideVoices.
“Genghis Khan fue el mayor conquistador de la historia del mundo … Alejandro Magno no conquistó ni la mitad del territorio que Genghis Khan.”
A medida que avanzaba en sus conquistas, la gente decidía quedarse bajo su mandato. Logró congregar a más de 1 millón de personas bajo su mandato. Para Weatherford, esa cantidad de personas esparcidas a lo largo de un territorio tan extenso no sé pueden gobernar por la fuerza. Según el autor las políticas que le permitieron a Genghis Khan alcanzar sus objetivos y sentar las bases para dar impulso al mundo moderno fueron:
Libertad para el culto religioso. Cada persona era libre de practicar cualquier religión dentro del imperio.
Diplomacia como instrumento de interacción entre diferentes pueblos. Los enviados de sus enemigos, eran recibidos y respetados a lo largo de su imperio.
Meritocracia como sistema político. El poder recaía sobre quienes demostraban tener las habilidades para ejercerlo.
En el siglo XIII, ese tipo de políticas eran innovadoras. “Genghis Khan las adoptó porque funcionaban. Él era un hombre práctico.” dice Weatherford. Estas políticas le permitieron conectar Asia con Europa y así impulsar el comercio entre estos territorios.
El trabajo de Weatherford sobre Genghis Kahn, también resalta aspectos de su liderazgo:
“Él era parte de la gente que lo rodeaba … vestía lo que ellos usan, comía lo que comían sus soldados. Dormía como dormían sus soldados … Nunca tuvo un palacio. Eso inspiró la lealtad de sus tropas.
No se puso por encima de ellos en términos de inteligencia. En muchos aspectos era más inteligente, pero no en todo. Subutai [su mano derecha] era mejor estratega militar que él, así que le cedió toda esa responsabilidad. Nunca trató de ser como Subutai.”
En su libro, Weatherford nos proporciona más detalles acerca de las lecciones que Genghis Kahn trató de impartirle a sus hijos.
“La primera clave para el liderazgo es auto control, particularmente saber controlar el orgullo … ‘Si no te puedes tragar tu orgullo, no puedes ser un líder.’
Genghis Khan les advirtió contra la búsqueda de una vida colorida con frivolidades materiales y placeres derrochadores. 'Será muy fácil', explicó, 'olvidar tu visión y propósito una vez que tengas ropa fina, caballos rápidos y mujeres hermosas'. En ese caso, 'no serás mejor que un esclavo y seguramente lo perderás todo.’”
Sin duda el personaje descrito por Weatherford, es muy distinto a la percepción que teníamos acerca del “mayor conquistador de la historia del mundo.” En cambio, nos encontramos con muchas lecciones valiosas que podemos aprender de los logros de Genghis Kahn.
📝 Evita Estos 4 Errores de Inversión en el 2022
GMO, una firma de inversión con más de $100.000 millones de activos bajo su supervisión, publicó su su carta a los inversionistas al cierre del cuarto trimestre de 2020. En ella señala cuatro errores que los inversionistas deberían evitar cometer a lo largo de este año calendario.
1. Darle mayor peso en el portafolio a empresas de crecimiento o estadounidenses, y salirse de posiciones en activos de China o Mercados Emergentes. Usando data de 1970 a 2021, GMO encuentra que los países cuyos mercados bursátiles tienen los mejores retornos relativos para un periodo de 1 o 3 años, luego suelen tener un peor desempeño con respecto a los países que sufrieron de mal desempeño. Para GMO, el mercado norteamericano se encuentra sobrevalorado con respecto a los otros países, y estos desbalances tienden a revertirse.
2. Invertir más capital en fondos de capital privado. Primero, GMO recuerda que no hay tal cosa como tener una “exposición genérica” a capital privado, y que los grandes retornos vienen de invertir en los mejores equipos gerenciales, una tarea sumamente difícil. Simplemente invertir en fondos de capital privado no garantiza mayores retornos. Además, invertir en fondos de capital privado tiene múltiples complejidades que no todos los inversionistas están preparados para afrontar.
3. Asumir que los activos que no tuvieron problemas durante la pandemia tienen muy bajo riesgo fundamental.
“No existe una definición única de "riesgo" en la que uno pueda confiar para predecir cómo le irá a un activo en un mercado bajista. Un activo puede ser razonablemente resistente a las pérdidas provocadas por la debilidad económica, pero muy vulnerable a las pérdidas por un shock de liquidez. Mi equipo tiende a analizar el riesgo en tres ejes básicos: riesgo de depresión, riesgo de inflación y riesgo de liquidez, y no hay activos a prueba contra todos ellos.”
4. Usar un rendimiento esperado irrealmente alto para tu cartera de inversiones.
“Los inversores en el S&P 500 se han beneficiado históricamente del aumento de las valoraciones: el mercado de valores cotiza a un P/E mucho más alto hoy que hace un siglo, o incluso hace una década. Pero incluso suponiendo que los P/E de hoy sean sostenibles, las valoraciones crecientes no pueden ser una fuente sostenible de rendimientos. La fuente sostenible de rendimientos es el crecimiento de los ingresos y las ganancias que reciben los inversores, y esas fuentes generarán menos cuando los precios son altos en relación con las ganancias.”
🧪 ¿Qué es Ciencia?
“Está demostrado por la ciencia” es una frase que hoy en día escuchamos a menudo. Sin embargo, según Doomberg, un pequeño pollo verde que escribe un blog con el mismo nombre, muy poca gente verdaderamente entiende la definición de ciencia. Durante el primer episodio de un nuevo podcast junto a Grant Williams, Doomberg dice:
“El público en general probablemente piensa que la ciencia es una combinación de tecnología, inteligencia y autoridad. Pero en realidad, la ciencia no es ninguna de esas cosas. La ciencia es un método. La ciencia es literalmente un intento riguroso e implacable de negar una hipótesis en la búsqueda de la mejor capacidad para entender el universo tal como podemos hacerlo hoy.”
La base de la ciencia descrita por Doomberg, es el método científico, una metodología para obtener nuevos conocimientos, que se le atribuye a Sir Francis Bacon. El método científico consiste en formular una hipótesis, probar la hipótesis mediante experimentos y analizar los resultados. Luego con los resultados se puede refinar la hipótesis para volver a probarla o sencillamente eliminar la hipótesis. Implementar el método científico de manera adecuada es la única manera de eliminar una hipótesis. Según Doomberg, es importante tener claro que una hipótesis no es una teoría:
“Establecer una hipótesis no es más que una conjetura, que ha sido formulada dentro de la hipótesis. Esa hipótesis no se convierte en una teoría, es decir, nuestro estándar actual para definir la verdad, hasta que haya resistido cualquier crítica sincera de la hipótesis … Por definición, toda teoría, que no es más que una hipótesis que ha sobrevivido a críticas implacables.”
En el mundo de las inversiones podemos aplicar el método científico para establecer nuestra hipótesis sobre las inversiones que realizamos. Una vez realizada la inversión, debemos continuar realizando observaciones sobre los acontecimientos que ocurren y ver si se mantiene la hipótesis inicial por la cual realizamos la inversión. Para esto debemos estar dispuestos a reconocer nuestros errores y escuchar las críticas que se generan en el mercado.
⛓ Las Empresas de Semiconductores se Enfrentan a un Nuevo Problema: las Tensiones Rusia-Ucrania
La industria de semiconductores se encuentra en una situación de desequilibrio desde el inicio de la pandemia. El distanciamiento social aceleró el proceso de adopción de nuevas tecnologías, lo cual incremento considerablemente la demanda de semiconductores, en un momento en el cual la oferta se contraía gracias a las limitaciones en las fabricas provocadas por la pandemia. Desde el 2020, esta industria enfrente una gran demanda que no puede satisfacer, y el conflicto Rusia-Ucrania podría empeorar la situación.
La semana pasada, la Casa Blanca advirtió a la industria de semiconductores sobre la necesidad de diversificar su cadena de suministro. De acuerdo con estimados de Techcet, 90% de los suministros de neón usados por estas empresas provienen de Ucrania, mientras que el 35% del paladio usado proviene de Rusia. En caso de una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, la cadena de suministros podría verse afectada.
Una fuente anónima de una empresa de semiconductores dijo lo siguiente al respecto:
"Incluso si hubiera un conflicto en Ucrania, no cortaría el suministro. Subirían los precios. El mercado se vería constreñido. Esos gases se volverían bastante escasos. Pero no detendría la fabricación de semiconductores".
Con solo responder a este correo nos puedes enviar tus sugerencias o comentarios de lo que podemos mejorar o te gustaría ver en nuestro boletín.
Ya somos más de 125 miembros. Al compartir este correo nos ayudas a crecer nuestra comunidad.
También nos puedes ayudar con un Like.
Siéntete libre de compartir este correo.
El contenido aquí presentado no debe ser considerado consejo de inversión
Síguenos en en Twitter: @aldiaconwallst