🗞️ #20 - DAO, trabajar bajo presión, guerra de talentos y deuda americana
“Lo complicado de analizar riesgos es que el más amenazante, es el que parece menos obvio; y el menos amenazante, es el que parece más obvio ". —James Grant
📝 DAOs, organizaciones en el web3
El equipo de Colossus, liderado por Patrick OShaughnessy, ha iniciado un programa dedicado para ayudarnos a entender el web3. El último de sus episodios, fue con Aaron Wright, profesor de la escuela de derecho de Cardozo, y busca darnos una introducción acerca de los DAO, una figura crucial en el mundo del web3.
Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés), fue un concepto explorado inicialmente por Daniel Lamier y Vitalik Buterin (cofundador de Ethereum). Ellos partieron de la premisa que las corporaciones de hoy en día son una manera de organizar un grupo de personas bajo un grupo de reglas y objetivos definidos por contratos. El equipo de Colossus, nos da la siguiente definición:
“DAO son organizaciones donde la estructura gerencial jerárquica es sustituida por software. Ellos operan a través de smart-contracts (contratos inteligentes), mientras que los objetivos, reglas y transacciones quedan registradas en un blockchain, reemplazando la necesidad de una autoridad centralizada.”
El primer intento de crear un DAO, ocurrió con el nacimiento de Ethereum en el año 2016. Debido a unos problemas técnicos, y la decisión de un regulador americano de definir a un DAO como un instrumento financiero, la promoción de este tipo de entidades quedó rezagada por unos años.
Buscando una solución a las restricciones regulatorias, nació un nueva figura en Mayo de 2020. Los LAOs (Limited Liabilities Autonomous Organization), Organizaciones Autónomas de Responsabilidad Limitada. Que pueden atraer hasta 99 miembros y pueden llegar a tener personalidad jurídica.
Aaron Wright es uno de los promotores de una de estas entidades que han tenido mucho éxito. En Octubre de 2020, lograron juntar a 65 personas, que cada una aportó alrededor de $18.000 (60 ETH). De ahí surgió FlamingoDAO, una organización que busca invertir en proyectos relacionados con el web3 y posee una de las colecciones más importante de NFT. El valor hoy en día de esa inversión inicial de $18.000 supera los $9.000.000.
Otro ejemplo es ConstitutionDAO, una organización que se creo para comprar una copia de la constitución de los Estados Unidos subastada por Sotheby’s. El ConstitutionDAO, en menos de una semana, logró recaudar más de $40 millones entre más de 17.000 personas. A pesar de que no lograron ganar la subasta, esta iniciativa demostró parte de las capacidades del web3 para crear organizaciones descentralizadas con objetivos claros y comunes.
🏉 Dan Carter: aprender a manejar la presión
The High Performance Podcast entrevistó a Dan Carter, tres veces mejor jugador de rugby del mundo (2005, 2012 y 2015) y dos veces campeón del mundo con la selección nacional de rugby de Nueva Zelanda (All Blacks).
Para Carter, alto rendimiento significa “poder controlar la mente … para poder actuar bajo presión.”
Los All Blacks son considerados como el equipo deportivo más exitoso de cualquier disciplina. Su porcentaje de victorias en los últimos 100 años, supera el 75%. Ganaron el primer mundial de Rugby que se celebró en 1987. A pesar de siempre llegar como favoritos, no volvieron a ganar hasta el año 2011. Carter, fue parte de los equipos que fueron eliminados en el mundial del 2003 y 2007.
“Cuando los All Blacks fueron eliminados de los cuartos de final de la Copa del Mundo de Rugby del 2007, nos definieron como el equipo de los All Blacks con peor desempeño en la historia. Éramos el equipo número uno del mundo, se esperaba que ganáramos ese mundial. Luego nos juzgaron, porque no habíamos ganado una Copa del Mundo en 20 años, siendo el mejor equipo del mundo durante tanto tiempo.
Así que nos marchamos y nos sumergimos en las razones por las que no tuvimos éxito, y nos dimos cuenta que en gran parte se debió a la presión. No nos gustaba la presión, nos costaba rendir bajo presión, no teníamos las herramientas para jugar bajo tanta presión. Así que eso nos llevo a cambiar nuestra mentalidad en torno a eso, de repente comenzamos a actuar y obtener resultados. Entonces, para mí, el alto rendimiento se trata de actuar bajo presión.”
El equipo de psicológico de los All Blacks llevó a los jugadores a entender que para poder manejar la presión era vital poder mantener la calma, el control y la conciencia sobre la habilidad para tomar decisiones. En un juego como el rugby, pareciera no ser fácil mantener la calma y el control.
Carter explica la necesidad de reconocer cuando hemos perdido la calma, típicamente después de cometer un error o una decisión del árbitro. Estos hechos, te llevan a que tu mente se quede buscando explicaciones para ese evento adverso y te haga perder la confianza. Utilizando herramientas como ejercicios de respiración o enfocarte en externalidades (como para él era presionar la grama con los dedos de sus pies) podremos despejar la mente y poder volver a enfocarse en la rutina que se ha practicado para poder actuar al más alto nivel.
Hoy en día Carter considera que la presión es algo positivo. En su opinión “las personas más exitosas viven con presión en su día a día.” Para él la presión es sinónimo de estar a punto de lograr grandes cosas.
Las técnicas utilizadas por los All Blacks, los llevaron a acabar con la mala racha de 24 años sin ganar un mundial. Luego de coronarse campeones en el 2011, volvieron a levantar la copa en el 2015, siendo la primera nación en ganar tres mundiales de rugby. Trabajar para controlar las emociones y enfocarse los procesos, no solo rinde frutos en los deportes sino en el mundo de las inversiones.
La Guerra por el Talento en Tecnología
Estados Unidos y China se encuentran en una guerra silenciosa por ser la potencia tecnológica principal del mundo. Ambos países se han dado cuenta de la importancia que tiene la tecnología para mantener su poder económico y político. Un estudio titulado “Ganando el Concurso de Talento Tecnológico” explica por qué las políticas de inmigración de los Estados Unidos la han puesto en desventaja contra China a la hora de crecer su stock de talento.
Desde el año 2000, China ha crecido el número de PhD’s de “STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a un ritmo muy superior al de los Estados Unidos. De hecho, se espera que para 2025, China tenga casi el doble de PhD’s STEM que Estados Unidos, y, excluyendo inmigrantes, más de 3x.
Existe una mayor diferencia cuando tomamos en cuentas los graduados universitarios de STEM. Para 2019, China tenía más de 4x el número de graduados que Estados Unidos.
Una de las ventajas que tiene Estados Unidos sobre China es su capacidad de atraer talento internacional. Las encuestas indican que casi 60% de los ingenieros y científicos del mundo quisieran migrar a Estados Unidos si tuviesen la posibilidad, mientras que solo 10% quisiera ir a China. Casi 40% de los estudiantes de PhD en USA son inmigrantes.
Sin embargo, el proceso de inmigración en Estados Unidos es cada vez más complejo y lento. El estudio indica que más de 1.2 millones de personas que han sido aprobados para recibir “Green Cards” (permisos de residencia) todavía no reciben el permiso en sus manos. Mientras que Estados Unidos pone trabas a sus inmigrantes, China está haciendo todo lo posible por crecer su stock de talento y mejorar su capacidad de atraer talento internacional. El reporte indica:
“Los líderes chinos comprenden hasta qué punto Estados Unidos se beneficia de la afluencia de talentos internacionales. Por lo tanto, celebran el sistema de inmigración defectuoso de Estados Unidos y temen las reformas que mejorarían la atracción y retención de talentos estadounidenses.”
El talento tecnológico es fundamental para la innovación, el desarrollo de la economía, la defensa nacional y el poder geopolítico. Si Estados Unidos no realiza reformas importantes a su modelo actual, es probable que China la supere en unos años como el epicentro tecnológico mundial.
La Deuda Insostenible de los Estados Unidos
El nivel de deuda del gobierno de los Estados Unidos es una gran preocupación para la economía de los Estados Unidos. Actualmente, la deuda de los Estados Unidos es equivalente a 1.25 veces su producto interno bruto (PIB), $87.000 por ciudadano o $229.000 por contribuyente fiscal. Sin embargo, dado que la tasa de interés que paga el gobierno de los Estados Unidos sobre esta deuda es menor a la tasa de crecimiento económico del país, el gobierno en teoría podría refinanciar esta deuda indefinidamente y lograr que la deuda como proporción del PIB disminuya.
Este video con el economista John Cochrane explica por qué esta última aseveración no aplica para la situación actual de los Estados Unidos, y por qué el creciente nivel de deuda si es un problema.
Si la tasa de interés que paga el gobierno fuese 1% menor que la tasa de crecimiento del PIB, y la relación deuda/PIB fuese de 100%, el gobierno podría refinanciar su deuda indefinidamente.
Sin embargo, Cochrane explica que en promedio el gobierno de los Estados Unidos tiene un déficit fiscal primario (ingresos corrientes menos egresos corrientes, excluyendo intereses de deuda) de 5%, y en momentos de crisis suele llevarlo hasta 20%.
En algún punto, el gobierno de los Estados Unidos tendrá que reducir sus gastos o subir los impuestos si desea salir de este ciclo vicioso que esta llevando a un aumento acelerado de sus niveles de deuda.
Ya somos más de 100 miembros. Al compartir este correo nos ayudas a crecer nuestra comunidad.
También nos puedes ayudar con un Like.
Siéntete libre de compartir este correo. Estamos abiertos a ideas y comentarios sobre nuestra propuesta de valor.
El contenido aquí presentado no debe ser considerado consejo de inversión
Síguenos en en Twitter: @aldiaconwallst