🗞️ #2 - Archegos, NFTs, SPACs y Boston Dynamics
“Lo más importante en el mundo de las inversiones no es tener un coeficiente intelectual alto. Quiero decir, lo importante es ser realista y tener disciplina. No es necesario ser extraordinariamente brillante para obtener buenos resultados invirtiendo, si sé es realista y disciplinado” - Warren Buffett
💥 Margin calls y la implosión de Archegos.
Archegos, el family office de Bill Hwang, conocido como uno de los Tiger Cubs (un grupo de pupilos del afamado hedge fund manager Julian Robertson), fue el centro de las noticias de la última semana. La razón: compra de acciones con dinero prestado y una fuerte caida en el precio de las acciones compradas. Bloomberg reportó:
“El family office de Hwang abrió posiciones en al menos nueve acciones que eran lo suficientemente grandes como para ubicarlo entre los mayores accionistas de esas empresas, todo impulsado por un nivel inusual de apalancamiento bancario.
Según el Financial Times el nivel de apalancamiento en algunas posiciones era de 8:1. Por cada 9$ de posiciones, 1$ era capital propio y 8$ eran préstamos garantizados con las acciones compradas. Entre los prestamistas se encontraban principalmente Goldman Sachs, Morgan Stanley, Credit Suisse, Nomura y Wells Fargo. Debido a la manera cómo se estructuraron las operaciones, los prestamistas no tenían total visibilidad de la exposición de Hwang a los otros bancos.
El 22 de marzo al cierre del mercado, ViacomCBS, una de las empresas donde Hwang se había posicionado, aprovechando la subida del precio de sus acciones, anunció la emisión de acciones por $3.000 millones, para financiar su proyecto de streaming para competir con Netflix y Disney. El anuncio hizo que el precio de las acciones cayeran.
Frente a la caída del precio de ViacomCBS, los bancos comenzaron a realizar margin calls, solicitando a Hwang capital fresco para poder mantener la proporción de 8:1 en las posiciones. Al no llegar el capital solicitado, los bancos tienen el derecho de empezar a vender las acciones que garantizan el crédito, con la finalidad de recuperar el dinero prestado.
Los bancos, actuando cada uno de manera independiente, no solo empezaron a vender las garantías que tenían en ViacomCBS, sino en las otras acciones que tenía Archegos. Entre ellas: IQ, GSX, FTCH, VIPS, BIDU, TME y DISCA. Esto desató una reacción en cadena que deprimió los precios de esas acciones, disparando más margin calls de todas los prestamistas que a su vez vendían más acciones ejerciendo mayor presión sobre los precios.
Algunos prestamistas tardaron en actuar. Para el momento en que decidieron ejecutar las garantías, los valores de esas acciones no eran suficientes para cubrir todo el préstamo. Nomura y Credit Suisse fueron las instituciones más afectadas, perdiendo $2.000 millones y $4.000 millones respectivamente. Estiman que la pérdida de capital de Hwang, fue de $10.000 millones. Algunos la llaman la mayor erosión de capital personal de la historia.
El apalancamiento financiero es un arma de doble filo. De la misma manera que aumenta las ganancia, igualmente magnifica las pérdidas. En cuestión de días, el capital de Archegos se evaporó debido al excesivo apalancamiento.
🔏Non-Fungible Tokens (NFT), título de propiedad sobre un blockchain.
Hace menos de un mes vimos cómo una obra de arte digital se vendía por $69 millones, el precio más alto pagado por un NFT, desatando la curiosdad de muchos alrededor de este concepto. La semana pasada, se vendió otra obra digital en la forma de NFT por $688.888, donde el artista de esta pieza era un robot.
¿Qué es un NFT? Muchos lo definen cómo un token registrado en un blockchain que representa la propiedad sobre algún bien u objeto. ¿Qué tipo propiedades se pueden digitalizar?
Luego de leer varias explicaciones, un artículo de Nic Carter, fundador de Coinmetrics, ofrece una buena aproximación al concepto. El autor explica que existen varios tipos de NFT. Da tres ejemplos prácticos de distintos NFTs y sus diferencias. El primero para obras de arte digitales, el segundo para tweets y el tercero para contenidos públicos. Su conclusión:
“Los NFTs son un conjunto de ideas sueltas, en lugar de ser un concepto único. La subclase de NFT que tiene más sentido para mí consiste en aquellas en las que tienes a) un vínculo estrecho entre la propiedad intelectual y la referencia digital; y b) garantías de exclusividad. El resto es muy difícil de razonar.”
💵 Special Purpose Acquisition Company (SPAC), compañías de cheques en blanco.
Durante el primer trimestre del 2021, 298 SPACs lograron levantar casi $100.000 millones en los mercados. En comparación, esa cifra para todo el año 2016 fue de $3.500 millones. Un crecimiento de más de 100x. ¿Pero qué son estos SPACs?.
Compañías con Propósito Especial de Adquisición (SPAC), son empresas cuyo objetivo es conseguir capital para luego identificar y adquirir una empresa privada. Cómo resultado de esa adquisición, la empresa privada pasará automáticamente a cotizar en una bolsa de valores.
La estructura general de los SPACs es la siguiente:
Un grupo gerencial crea la compañía con el único objetivo de recaudar fondos para financiar una fusión o adquisición en un plazo de tiempo determinado. El plazo típico es de dos años.
Se inscribe a la empresa en una bolsa de valores (NYSE o NASDAQ generalmente) y se realiza una Oferta Pública de Valores (IPO), donde los inversionistas aportan efectivo a la empresa y a cambio reciben unidades de la compañía. Las unidades están compuestas por acciones y fracciones de warrants, estas últimas dan el derecho a los inversionistas de comprar más acciones en un plazo y precio determinado.
El dinero recibido de los inversionistas se invierten en bonos del tesoro y se colocan en un fideicomiso.
Empiezan a cotizar en bolsa las acciones y los warrants que se emitieron.
El equipo gerencial, comienza la búsqueda del negocio a combinar o adquirir.
Al identificar y pactar la transacción deseada, los accionistas votan para aprobar la misma. El equipo gerencial tiene la opción de emitir nuevas acciones en caso de requerir más capital. Al completarse la operación, la combinación del nuevo negocio sigue cotizando en la bolsa pero normalmente bajo un nuevo nombre.
Si en el período estipulado no se llega a un acuerdo para una fusión o adquisición con otra empresa, se liquida el SPAC y se devuelve a los accionistas su efectivo.
Estos activos generan un buen perfil de riesgo/retorno para los inversionistas ya que, si no se completa la adquisición, se retorna el capital, menos algunos costos asociados, a los accionistas. Por otro lado, si se logra una adquisición, los accionistas tienen el potencial de apreciación de sus acciones comunes más un rendiemiento extra por la ejecución de sus warrants.
Sin embargo, existen riesgos asociados ya que el escrutinio sobra la calidad del negocio objeto de la transacción queda prácticamente en manos del equipo gerencial; quienes tienen mucha parte de su compensación vinculada a la consumación de una transacción. Este esquema de compensación puede distorcionar los incentivos de la gerencia con los de los accionistas.
El siguiente podcast de James Grant entrevistando a Julian Klymochko explica a mayor detalle la estructura de los SPACs, riesgos y consideraciones a tener a la hora de invertir en ellos.
🤖 Un vistazo dentro de Boston Dynamics.
Luego de años tratando, el equipo de Anderson Cooper y 60 Minutes de CBS logró ser recibidos para hacer un programa dentro de las oficinas de Boston Dynamics, conocida por sus videos donde nos dan demostraciones de las habilidades de sus robots.
Fundada en 1992 y bajo el lema de “constrúyelo, rómpelo y arréglalo”, han logrado desarrollar robots con agilidad y versatilidad similar a la de animales y humanos. En un corte de 13 minutos del programa podemos observar a detalle sus productos.
“Spot [el robot que parece un perro] está actualmente el mercado. Más de 400 unidades se han vendido a un precio de $75.000. Algunos son utilizados en empresas de servicios públicos que usan cámaras para verificar sus equipos. Otros monitorean sitios de construcción y varios departamentos de policía lo están probando para ayudar con sus investigaciones.”
El fabricantes de automóviles surcoreano, Hyundai, acordó comprar una participación mayoritaria por más de mil millones de dólares a finales del año pasado. Esperan que el nuevo robot de la empresa, llamado Stretch, sea capaz de aumentar las ventas de la empresa. Ellos mismos lo describen como:
“Un brazo mecánico de siete pies que puede mover 800 cajas en una hora dentro de un almacén durante 16 horas seguidas. A diferencia de otros robots industriales que no tienen movilidad, Stretch está diseñado para moverse por sus alrededores.”
🎥 Surfeando Sobre Lava
Siéntete libre de compartir este correo. Estamos abiertos a ideas y comentarios sobre nuestra propuesta de valor.
El contenido aquí presentado no debe ser considerado consejo de inversión.