🗞️ #12 - Bernard Arnault, problemas con empresas Chinas, relaciones EEUU-China y recordar lo que leíste
“Mis errores más costosos se producen cada vez que me pongo impaciente o envidioso de las ganancias de otras personas y me desvío del rumbo apostando por empresas privadas o acciones individuales que prometen una ruta más rápida hacia la riqueza. La paradoja es que el camino más lento casi siempre resulta ser más rápido al final. Los inversores que más admiro tienden a ser heroicamente inactivos, no porque sean flojos sino porque reconocen los beneficios de la paciencia." —William Green
👜 Bernard Arnault: “El lobo con abrigo de cachemira”
Un artículo, en el blog Neckar’s Notes, titulado “El Ascenso de Bernard Arnault”, relata la historia del, hoy en día, hombre más rico del mundo y accionista mayoritario del conglomerado Francés LVHM (Louis Vuitton Moët Hennessy).
Arnault, conocido como “el lobo con el abrigo de cachemira”, empezó su trayectoria como un pirata experto en la adquisición de empresas:
“Logró su ascenso al orquestar dos acuerdos excepcionalmente exitosos y astutos que finalmente lo pusieron en control de LVMH. Arnault identificó las oportunidades adecuadas, utilizó sus redes comerciales y políticas, luego ejecutó sus acuerdos y burló a sus oponentes con un enfoque y una persistencia incansables.
Una vez en el control, combinó el hambre de adquisiciones con la apreciación del valor y la calidad de la marca. Construyó un imperio para satisfacer el hambre del mundo por símbolos de estatus.”
En la siguiente imágen, podemos ver todas las adquisiciones que ha hecho LVHM a lo largo de los años y que hoy son parte de este gran conglomerado.
Algunas de las características que ayudaron a Arnault en el camino al éxito son:
Experticie en adquisiciones: para poder adquirir empresas bajo el control de la élite Francesa, el empresario tuvo que conseguir financiamiento, comprender a fondo los activos que compraba, y gestiónar el apoyo de políticos y la gerencia de las empresas.
Jugando con otros participantes: superó con astucia a adversarios más experimentados y ricos, a menudo ocultando sus propias intenciones.
Identificacíon de valor: reconoció el potencial a largo plazo de las marcas de moda de lujo de Francia y descartó activos de menor calidad.
Fomentar relaciones: si bien a veces se lo describe como formal y frío, su éxito se basó en su capacidad para formar alianzas en la banca, la política y con otros accionistas.
Apalancamiento: obtuvo capital a través de bancos, deshaciéndose de activos con menos potencial, y vendiendo participaciones minoritarias en diferentes empresas, levantando efectivo, pero manteniendo siempre el control del conglomerado.
Sin lugar a dudas la historia de Arnault es sumamente interesante. A diferencia de otros multi-billonarios como Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Elon Musk y Bill Gates, Arnault no fundó la empresa que liderá. Su éxito se debe a su capacidad para maniobrar y ejecutar astutamente, siguiendo una estrategia a largo plazo.
🇨🇳 Campaña del gobierno Chino contra algunas empresas tecnológicas Chinas.
Fred Liu, fundador del fondo de cobertura Hayden Capital, compartío, en su carta trimestral a sus inversionistas, su visión acerca de los eventos que están ocurriendo actualmente con muchas compañías Chinas que cotizan en mercados extranjeros. Liu ha ganado mucha notoriedad en los últimos años debido a los retornos obtenidos durante el 2019 y 2020, donde generó 41,0% y 222,4% respectivamente, neto de comisiones para sus inversionistas. Gran parte de esos retornos se han generado por su exposición a empresas del sudeste asíatico.
En el segundo trimestre del 2021, el Gobierno Chino impuso ciertas restricciones a empresas que ofrecen servicios de tutoría escolar. Esa política impactó el precio de las acciones de empresas cómo TAL Education (NYSE:TAL) y New Oriental Eduaction & Techonology Group (HK: 9901). De ahí se dasató una ola de pánico que ha afectado la valorización de varias empresas tecnológicas Chinas, debido a que el mercado percibe que sus modelos de negocios están a merced del Partido Comunista de China.
Sin embargo, Fred Liu nos invita a reflexionar sobre las razones que llevaron al Gobierno Chino a tomar acciones contra ciertas empresas. En su opinión, dichas acciones es una manera en que el Partido Comunista de China está arreglando sus problemas internos. Para ellos el capital no es visto de la misma manera cómo lo ven los gobiernos occidentales.
“El capital está pensado como una herramienta (es decir, combustible) para mejorar y acelerar los objetivos de la sociedad, no como un objetivo final en sí mismo. Frente a muchos mercados occidentales, donde parece que la mejora de los accionistas (y poner más dinero en sus bolsillos) es a menudo el objetivo final en sí. Si el bienestar del capital debe sacrificarse para garantizar una mejor dirección a largo plazo de la sociedad (tasas de natalidad más altas, viviendas asequibles, protección de los datos del consumidor, una educación más libre/creativa para los niños frente a la pesada carga de memoria de hoy en día), entonces a los ojos del gobierno chino, esto último pesa más en su balanza.
Esto es especialmente cierto si el capital que se va a deteriorar está "alimentando" los objetivos sociales equivocados en primer lugar.”
El modelo de negocio de las empresas víctimas de las restricciones, está basado en preparar a sus alumnos para el éxamen Gaokao. Este exámen que dura más de nueve horas y se lleva a cabo durante varios días, determina a cuales universidades los estudiantes pueden aplicar. En promedio las familas en China gastan más de $18.000 en estos servicios de tutoría para prepar a sus hijos para el Gaokao. Esto en un país donde el PIB per cápita ronda los $10.000.
Históricamente, el Gobierno Chino considera que la educación es la mejor manera de igualar y dar las mismas oportunidades a su pobalción. Frente a la proliferación de estas empresas que dan una ventaja a quienes pueden pagar por sus servicios, el Partido Comunista de China prefierió prohibir sus servicios y así nivelar el terreno de juego para toda su población. Como daño colateral a esta decisión, se destruyeron billones de dólares en capitalización de mercado que se traducieron en pérdidas para inversionistas en todo el mundo.
Liu nos deja una clara lección:
“Si planeas invertir en cualquier país extranjero, primero debes comprender la historia, la cultura y el contexto de su gente. Esto es especialmente importante en China, donde el estado tiene más el control de la economía y la salud de los mercados de capitales siempre desempeñarán un papel subordinado a las principales necesidades de la sociedad en general.”
Como una guía para el futuro de China Liu nos dice:
“En el último plan de cinco años relativo a 2021-2025 (reunión celebrada en octubre de 2020), el gobierno Chino analiza cómo pretende convertirse en un país moderadamente desarrollado para 2035 (es decir, $30.000 per cápita). Espera lograr esto a través de un enfoque en el consumo interno (y de las marcas nacionales) y continuar cerrando la brecha de los niveles de vida urbana versus rural. En términos de innovación, el tono cambia a un enfoque en las ciencias duras (biotecnología, semiconductores, computación cuántica, exploración espacial, tecnología climática, etc.), y aumenta el financiamiento proporcionada para la investigación y desarrollo.”
🇸🇬 Una visión global desde Singapur
Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur, fue parte de una entrevista del Aspen Institute. Singapur, uno de los Tigres Asíaticos y considerado una de las economías más desarrolladas del mundo, mantiene actualmente excelentes relaciones con China y Estados Unidos.
El Primer Ministro considera que uno de los acontecimientos más importantes de este año fue el cambio de gobierno en Estados Unidos, donde ese país ha regresado a un enfoque más convencional de su política exterior.
“Hay una sensación palpable de alivio, no solo en Asia Pacífico sino en todo el mundo. Los países buscan una coherencia estratégica a largo plazo por parte de Estados Unidos ... esperan un gobierno Americano confiable y predecible que proporcione un ancla estable para el orden internacional.”
Compartió sus preocupaciones sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y China. En su opinión Estados Unidos en el pasado, a pesar de sus diferencias, veía a China cómo un país con el que podía trabajar juntos. Pero actualmente China, después de mucho años de alto crecimiento, es percibido cómo un competidor para los Americanos. Por su lado, los Chinos ven a Estados Unidos, como una potencia que los está tratando de frenar en su ascenso a ser el centro del poder mundial. Según él, los americanos parecieran no entender a su contrincante y el gran nacionalismo de su población. China no es un país pequeño como Irak o Afganistán.
“China no va a desaparecer, no son la Unión Sovíetica … son un país con una población muy dinámica, con energía y determinación para tomar su rol protagónico en el mundo.”
Lee considera que Taiwan es uno de los puntos más críticos y de más tensión de la relación entre estos dos países. A pesar de la tensión, cree que existen tres temas cruciales en que estas dos potencias pueden acercarse y trabajar de la mano. Estos temas son: el cambio climático, la no proliferación nuclear (empezando por Corea del Norte) y la economía digital.
Entre otros aspectos de actualidad, el Primer Ministro cree que la solución a la actual pandemia pasa por una vacunación masiva de la población. Por otro lado, dejó claro que su país no tienen planes en el corto plazo de emitir una criptomoneda pero que si ha puesto muchos esfuerzo en alejarse de las transacciones en efectivo.
📖 Recuerda lo que leiste
Un artículo titulado Cómo Recordar Lo Que Leíste en el blog de Farnam Street, explica algunas tácticas que se pueden emplear a la hora de leer textos educativos para sacarle más provecho y retener los conocimientos.
La idea fundamental que trata el artículo es la siguiente:
“No es lo mismo consumir información que adquirir conocimiento. Ninguna idea podría estar más lejos de la verdad.”
El autor provee las siguientes recomendaciones para mejorar la retención de conocimientos a la hora de leer:
La calidad de la lectura es más importante que la cantidad leída.
La lectura rápida no sirve. Leer una idea y entender una lección son dos cosas totalmente distintas.
Los resúmenes de los libros no suelen ser un buen reemplazo para el libro en sí. El aprendizaje de leer el libro siempre será mucho mayor.
No es necesario usar herramientas o aplicaciones especiales para entender un libro.
No debemos leer libros que nos parezcan aburridos.
Terminar un libro es opcional. Si no le estas sacando provecho, no hay problema en parar de leerlo.
Adicionalmente, hay tres lecciones importantes que debemos tener en cuenta para poder aprovechar los libros al máximo:
La lectura activa es fundamental.
“A veces, la lectura es un entretenimiento y eso es maravilloso. Pero si desea obtener algún conocimiento valioso de un libro, el primer paso para sacar más provecho de lo que lee es estar activo.”
“La lectura activa implica comprometerse cuidadosamente con un libro en todos los pasos del proceso de lectura. Desde la decisión de leer hasta la reflexión posterior, tienes un plan sobre cómo vas a ingerir y aprender lo que hay en el libro.”
Recordarás mejor lo que leíste si tomas notas, te mantienes enfocado al leer, haces mapas mentales mientras lees, y te detienes al estar aburrido.
Una vez que terminaste un libro, aplica los conceptos aprendidos para así asentar los aprendizajes, organiza tus notas sobre el libro (si tomaste), y vuelve a leerlo si consideras que vale la pena.
“El mejor momento para empezar a releer un gran libro es justo después de terminarlo. El objetivo no es leer tantos libros como sea posible. El objetivo es adquirir tanta sabiduría como sea posible.”
Siéntete libre de compartir este correo. Estamos abiertos a ideas y comentarios sobre nuestra propuesta de valor.
El contenido aquí presentado no debe ser considerado consejo de inversión
Síguenos en en Twitter: @aldiaconwallst