🗞️ # 11 - Flujo de caja descontado, costo de transportes navieros, pronósticos macros y el mercado energético.
“No existe nivel de sofisticación alguno que disipe el hecho que todo el conocimiento que tenemos es sobre el pasado y todas las decisiones que tomamos son sobre el futuro.” - Ian H. Wilson
🦜Todo es un flujo de caja descontado
El banquero Michael Mauboussin, autor de múltiples libros consultados por profesionales del mundo de las finanzas, junto a Dan Callahan, escribieron un ensayo defendiendo el método de valoración por flujo de caja descontado (DCF por sus siglas en inglés).
Los autores reconocen que en Wall Street, la metodología de valoración más utilizada es la de aplicar múltiplos de mercados. Sin embargo argumentan que el valor intrínseco de cualquier activo que genere efectivo está determinado por el valor presente de los flujos de caja futuros. En el caso de que el activo no genere efectivo, como el oro, las criptomonedas o el arte, la metodología no puede ser utilizada.
“El valor del dinero en el tiempo, es la idea de que el dinero hoy vale más que una cantidad idéntica de dinero en el futuro, es uno de los primeros conceptos que se enseñan en los cursos de finanzas. Un modelo de valoración basado en flujo de caja descontado formaliza este concepto, es lógico que deba ser el método principal para que los inversores valoren los activos financieros incluyendo acciones y para los gerentes que decidan cómo asignar capital.”
Si bien el precio de un activo financiero y su valor intrínseco muchas veces se encuentran dislocados, en el largo plazo el valor intrínseco siempre actuará como un imán sobre el precio.
Los autores critican que muchos modelos de DCF son pobres, con muchos errores y dudosos en cuanto al juicio sobre varios supuestos. De igual manera exponen una serie de razones por las cuales creen que la metodología del DCF no es utilizada de manera adecuada y mas consistente. La más relevante a nuestro parecer:
“Pequeños cambios en los supuestos para un modelo DCF pueden conducir a grandes cambios en el valor. Como resultado, muchos inversores se sienten más cómodos utilizando múltiplos de utilidad o EBITDA como sustitutos de la valoración. Los múltiplos son una abreviatura del proceso de valoración que tienen el beneficio de ahorrar tiempo al usuario a costa de enterrar supuestos.”
En conclusión, a pesar de que pocos inversionistas la utilizan, la mejor metodología para aproximar el valor intrínseco es mediante un modelo de flujo de caja descontado. Conocer las variables que más influyen en esos modelos es algo sumamente útil para los participantes del mercado.
Los autores finiquitan citando a Warren Buffet, quien argumenta que la metodología del flujo de caja descontado tiene al menos 2.500 años de antiguedad. Cómo prueba de ello, Buffet cita al fabulista Esopo:
“Más vale pájaro en mano que cien volando”
🚢 Costos de envíos marítimos se disparan.
La pandemia no para de causar estragos en el comercio global. De acuerdo con este reporte de Freight Waves, las disrupciones en las cadenas de suministro global han reducido la capacidad de transporte significativamente, lo cual ha resultado en un aumento significativo de los precios de flete. Para muchas industrias, estos incrementos de precio han limitado la importación de productos de bajo valor agregado.
Para ilustrar la situación de los precios, hacemos referencia a el índice diario Freightos Baltic, el cual mide el costo promedio de un envió marítimo desde Asia a la costa oeste de Estados Unidos, que actualmente se encuentra en $18,345, seis veces mas que hace un año.
Según algunos expertos, el desbalance entre oferta y demanda podría mantenerse hasta Feberero de 2022. Robert Khachatryan, fundador de Freight Right Global Logistics, tiene una posición un poco mas pesimista:
“No espero que la demanda se reduzca o que la dinámica cambie probablemente hasta mediados del próximo año, e incluso eso puede no ser así. Todo se reduce a, ¿hay un nuevo equilibrio de precios? Esto ni siquiera es un problema de capacidad oceánica, es un problema de capacidad de infraestructura.
Incluso antes de que lleguemos a la temporada alta, el Puerto de Los Ángeles está operando a aproximadamente el 160% de su capacidad, por lo que no importa cuántos barcos agregue si pudiera agregar barcos, el problema no desaparecerá. Por lo tanto, la demanda debe reducirse entre un 60% y un 70% para que podamos ver una mejora real."
Dada la situación actual, los analistas esperan que los precios del flete continúen aumentando en las próximas semanas. En el largo plazo, la expectativa es que los precios disminuyan, pero no a niveles pre-pandémicos:
“Probablemente se situará por encima de los $ 5,000 por FEU (unidad equivalente a cuarenta pies). Y, en realidad, esa es la verdadera tasa del mercado, donde los transportistas marítimos no pierden dinero. No se puede permitir que una parte tan vital de la industria opere constantemente con pérdidas.”
Además destaca el impacto que esto podría tener en la manufactura en Estados Unidos:
“Cuando las tarifas de flete son tan altas que los productos más baratos básicamente quedan fuera del mercado, este cambio es permanente. Literalmente, la fabricación está regresando a los EE. UU. Con un entorno de fabricación más automatizado, significa que estos productos no se enviarán por mar.”
En un mundo que se mueve hacia la globalización a pasos agigantados, esto podría ser un ancla que disminuya el comercio internacional.
🔮 Prediciendo el futuro macroeconómico.
Howard Marks publicó un nuevo memo, titulado “Pensando en Macro.” El afamado inversionista en múltiples ocasiones ha dejado claro su escepticismo hacia los pronósticos macroeconómicos. Uno de los seis principios de Oaktree Capital, la empresa fundada por Marks, es que sus decisiones de inversión no están basadas en pronósticos macroeconómicos. Él explica:
“La razón para esto es simple: estamos convencidos que el futuro macroeconómico no es conocible.
Yo puedo contar con una sola mano los inversionistas exitosos que basan sus decisiones en pronósticos macroeconómicos. El resto invierten analizando a detalle una inversión a la vez. Ellos compran cuando piensan que han conseguido una ganga y venden cuando piensan que está caro, sin referencia al pronóstico macroeconómico.
Puede que nos cueste admitir, ante ti mismo o ante los demás, que no sabemos lo que depara el futuro macro, pero en áreas de gran incertidumbre, el agnosticismo es probablemente más sabio que el autoengaño.”
El memo expone cómo para un tema tan crítico como los niveles de precios en la economía, existen excelentes argumentos que soportan tanto los pronósticos inflacionarios como los no inflacionarios. Aunque el autor se inclina por la posibilidad de ver niveles de inflación más altos, no considera que se deba modificar agresivamente un portafolio de inversiones en respuesta a expectativas que pueden ser o no ser precisas.
🛢️ El nuevo mapa del mercado energético.
En una edición del podcast “Smarter Markets”, titulada “Daniel Yergin: un marco energético emergente para el siglo XXII”, entrevistaron al experto en energía y vicepresidente de IHS Markit, Daniel Yergin sobre todos los temas relacionados al nuevo marco energético.
Una de las primeras preguntas que le hacen a Yergin es sobre el petróleo de esquisoto (shale oil):
“Hasta ahora, es la innovación en la revolución de tecnología energética número uno del siglo XXI. La gente decía que no podía suceder, y como muchas cosas, comenzó con la obsesión de una persona de que tenía que haber una solución para sacar petróleo del esquisto y gas natural del esquisto. Se tardó unos 15 o 17 años en probarlo, pero sucedió.”
Además, añadió esta breve anécdota sobre una conversación con Ben Bernanke, luego de que dejara su cargo como presidente de la Reserva Federal:
“Lo cité diciendo, después de la crisis financiera de 2008-2009, que la revolución del esquisto era una de las cosas más positivas que realmente le había sucedido a la economía de los EE. UU. Dijo que tal vez la más importante hasta ese momento.” -Daniel Yergin
También le pidieron su pronostico respecto a la demanda de petróleo y gas:
“La opinión que tengo en The New Map (su nuevo libro), y pensé mucho e investigué al respecto, es que la demanda mundial de petróleo continúa aumentando hasta alrededor de 2030 y luego comienza a disminuir. No es el tipo de declive tan dramático que algunos prevén. Estimo que el gas natural seguirá creciendo durante un período más largo antes de que se aplane y comience a declinar. Así que creo que la distribución de energía en 2050, respecto a donde estamos hoy, tendrá mucho más energía eólica y solar, pero también seguirá teniendo mucho petróleo y gas natural.”
Acerca de cuales son los dos lugares de los que hay que mirar de cerca y que pueden influenciar el mercado energético en el futuro, Yergin dice que hay que mirar de cerca lo que pasa en el Medio Oriente y los cambios que ahí están ocurriendo, así cómo la relación entre China y Estados Unidos.
Siéntete libre de compartir este correo. Estamos abiertos a ideas y comentarios sobre nuestra propuesta de valor.
El contenido aquí presentado no debe ser considerado consejo de inversión
Síguenos en en Twitter: @aldiaconwallst